Los zapatos rotos - Natalia Ginzburg


Foto: http://www.savinganguillara.it/angela-e-natalia/
Título original: Le Scarpe Rotte. [Contenido en el libro "Las pequeñas virtudes"]
Edición: Acantilado. Febrero 2002 (1ª ed. Séptima reimpresión Junio 2016).
Traducción: Celia Filipetto
Páginas: 21-24 
ISBN: 978-84-95359-66-7
Precio: 14,00€
Calificación: 10/10

"Pero yo sé que también se puede vivir con los zapatos rotos" (Pág. 21)

Este texto brevísimo escrito en Roma en el otoño de 1945 y publicado en la revista Politecnico es un relato íntimo que, en la línea del de Invierno en los Abruzos, también contiene lecciones de vida aprendidas por Natalia; lecciones que la autora nos transmite sin absolutamente ninguna intención de aleccionar, lo que la dota de una gran honestidad. En el momento en el que lo escribe se encuentra sola en Roma, preparándose para el reencuentro con sus hijos y sus padres en Turín, recomponiendo su vida, su autoestima, aprendiendo a vivir con el dolor de la tortuosa muerte de Leone. Su compañera de piso es una amiga que, al igula que ella, también lleva los zapatos rotos. Esa amiga es Angela Zucconi.

Natalia, a diferencia de Angela, procede de una familia bastante acomodada gracias a la cual siempre ha calzado zapatos lustrosos y nuevos. Pero la vida nos pone frente a situaciones en las que nos vemos obligados a ajustar nuestra escala de prioridades, reorganizar, nuestros anhelos, redefinir nuestras necesidades. La Segunda Guerra Mundial, la muerte de Leone, la separación de sus hijos, hizo que mirara cara a cara a una de esas situaciones y por ello, no sólo Natalia ha aprendido a vivir con zapatos rotos sino que a partir de ese momento llevará un estilo de vida sobrio y asceta, casi como su escritura. 

"Es más, tal vez, para aprender después a caminar con los zapatos rotos, sea conveniente tener los pies secos y calientes cuando se es niño" (Pág. 24)

El tiempo que pasó sola en Roma fue durísimo para ella. Por primera vez contaba únicamente consigo misma... pero al mismo tiempo tiene enormes preocupaciones que tarde o temprano debe afrontar. Con sus hijos al cuidado de sus padres en la Toscana, su marido muerto, en ese momento es libre de ser egoísta, de pensar solo en sí misma, de disfrutar con el chapoteo del agua que se mete en sus zapatos, de fantasear con ideas suicidas, de regodearse en su dolor. Pero también sabe que esta disposición de sí misma tiene los días contados pues en breve tendrá que reencontrarse con su familia, tomar las riendas sin miedo, su madre la regañará por llevar los zapatos rotos y deberá garantizar que los pies de sus hijos estén secos y calientes.

Natalia sueña con mandar todo a paseo, pero no puede hacerlo. 

Angela Zucconi también sueña con mandar todo a paseo. Ella sí puede hacerlo.

Un par de botas. Vincent Van Gogh. 1886



De hecho, Angela "dice que lo hará cuando me haya ido", cuenta Natalia. Afortunadamente, no lo hará. De origen humilde, graduada en literatura italiana por la Universida de Roma, Angela colaboraba con la Ginzburg en la editorial Einaudi y ahí fue donde se conocieron. Durante la guerra ha madurado su conciencia política afianzándose sus ideas antifascistas, socialistas y democráticas. Por ese motivo, se unirá al Movimiento de Colaboración Civica -MCC- cuya finalidad es la promoción de una mayor participación activa de los ciudadanos en la vida política del país y aceptará la dirección del Centro para la Educación Para la Asistencia Social CEPAS, primer centro laico de Asuntos Sociales en Italia. La amistad entre Natalia y Angela durará toda la vida. 

Como curiosidad, Angela aparece también en otro relato corto de 1945 titulado Estate, aunque en él se llama Giovanna.


Entrada creada en el marco de la iniciativa de Adopta una Autora, proyecto que tiene como objetivo, tal y como indica su nombre, adoptar una autora (que conozcas, quieras conocer y, sobre todo, desees dar a conocer) independientemente de su raza, religión, orientación sexual, época o temática. Un proyecto sumamente interesante sobre el que podéis obtener más información en su blog https://adoptaunaautorablog.wordpress.com. ¿Se animan?


Comentarios

  1. Hace solo unas semanas vi un comentario sobre el Dr. Azaka Solution Temple, alguien hablando sobre cómo la ha ayudado en su relación también lo contacté porque estaba enfrentando el mismo problema en mi relación, hoy puedo recomendar con valentía la solución del Dr. Azaka Templo para alguien que también enfrenta una ruptura en su relación para contactarlo hoy para obtener ayuda porque me ha ayudado a restablecer mi relación a la normalidad, aquí están sus datos de contacto: Azakaspelltemple4@gmail.com o whatsapp +1(315)316-1521, gracias señor Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Él y yo - Natalia Ginzburg

La invitada - Simone de Beauvoir

Jesús Carrasco - Intemperie

El amor molesto - Elena Ferrante