El Segundo Sexo (I) - Simone de Beauvoir
Título original: Le Deuxième Sexe
Edición: Cátedra. (9ª edición, 2017)
Traducción: Alicia Martorell
Edición: Cátedra. (9ª edición, 2017)
Traducción: Alicia Martorell
Páginas: 904
ISBN: 978-84-376-2233-0
Precio: 37,60€
Calificación: Por supuesto, 10/10. Un libro básico del Feminismo, del Ensayo, de la Filosofía y de la Historia por su carácter pluridisciplinar, redactado además en un lenguaje bastante accesible y didáctico.
EL SEGUNDO SEXO (I): EL LIBRO ROJO DEL FEMINISMO ESCRITO POR UNA NO FEMINISTA.«La polémica del feminismo ha hecho correr tinta suficiente, y ahora está prácticamente cerrada: punto en boca. Y sin embargo, seguimos hablando de ello. Y no parece que las voluminosas tonterías proferidas durante este último siglo hayan arrojado alguna luz sobre el problema. Además, ¿hay algún problema? ¿Cuál es? ¿Acaso hay mujeres?» (Pág. 47. Nótese el tono sarcástico de Simone, una constante en su obra que sirve para relajar la tensión pero también para ayudar a reflexionar).
Simone de Beauvoir |
«No hay ninguna posibilidad de medir la felicidad ajena y siempre es fácil declarar feliz una situación que se quiere imponer: en particular, cuando se condena a alguien a estancarse, se le declara feliz con el pretexto de que la felicidad es la inmovilidad». (Pág. 63)
Simone comienza en 1946 a reflexionar sobre su condición como mujer convencida de que unos pocos días ventilaría el tema y podría así dedicarse a escribir su libro personal. Ella no tuvo hermanos, nos cuenta en Memorias de una joven formal, con los que comparar el trato que su padre les dispensara con el que le daba a ella o a su hermana. Siempre se sintió integrada en su feminidad y aceptó la inferioridad de la mujer como algo intrínseco a su género. Eran los hombres los que salían de casa a trabajar y las mujeres las que se ocupaban del cuidado de la familia; los hombres hablaban de política, cuestiones transcendentales, debatían, tomaban decisiones mientras las mujeres recibían visitas, paseaban por las calles parisinas siempre discretas y comedidas, acudían a misa. Nunca consideró que su madre fuese una mujer reprimida, por lo tanto ¿por qué iba a serlo ella? Cuando su destino como mujer casadera quedó roto por el descenso en la escala social de su familia y la desaparición de su dote, Simone reaccionó con alegría. Ya no tendría que casarse. Podría estudiar, dedicarse a la enseñanza, vivir rodeada de libros. Su entrada en la Sorbona y sus estudios de Filosofía le abrió un mundo reservado a hombres que la aceptaban plenamente. Es más, «Mi educación me había convencido de la inferioridad intelectual de mi sexo admitida por muchas de mis congéneres», cuenta en Memorias de una joven formal. Al ser mujer y ser por ello considerada "inferior", «ese handicap daba a mis éxitos mucho más esplendor que los de los estudiantes varones: me bastaba igualarlos para sentirme excepcional.»
«Si nos interesamos por las oportunidades del individuo, no definiremos esas oportunidades en términos de felicidad, sino de libertad». (Pág. 64)
Sin embargo, a medida que va avanzando en ese trabajo de introspección interior se da cuenta de que esa idea inicial que ella tenía de que nunca se había sentido inferior a nadie ni incómoda por ser mujer era una falacia. Empieza a encontrar enormes piedras en su camino. Ideas que había asimilado como naturales contradicen su espíritu existencialista. Su entramado filosófico basado en la transcendencia del ser, en la libertad de cada persona para tomar sus propias decisiones, comisiona frontalmente con esos prejuicios sobre la incapacidad femenina, su inferioridad, su autorrealización.
«Si la función de hembra no es suficiente para definir a la mujer, si también nos negamos a explicarla por el "eterno femenino" y si no obstante aceptamos, aunque sea con carácter provisional, que existen mujeres sobre la tierra, tenemos que plantearnos la pregunta de rigor: ¿qué es una mujer?» (Pág. 49)
Mary McCarthy |
Nota: Hacer una reseña de El Segundo Sexo en un único post me pareció desde el primer momento un trabajo titánico que me obligaría a dejar de lado muchos conceptos claves de esta obra, considerada unánimemente como uno de los gérmenes del movimiento feminista. Por ello, iré desgranándola poquito a poquito, epígrafe a epígrafe. No pretendo hacer un estudio filosófico sobre esta obra, pues para ello existen ya numerosas y elaboradas tesis doctorales, estudios monográficos, análisis detallados y minuciosos tanto lingüísticos como metalingüísticos, interpretaciones, addendas... que se pueden encontrar con relativa facilidad por la red. Mi única y modesta intención es contribuir a través del proyecto de Adopta una Autora a la difusión de la obra de esta maravillosa e inteligentísima mujer y, por supuesto, aprovechar esta oportunidad para acercarme, yo también, a ella.
Entrada creada en el marco de la iniciativa de Adopta una Autora, proyecto que tiene como objetivo, tal y como indica su nombre, adoptar una autora (que conozcas, quieras conocer y, sobre todo, desees dar a conocer) independientemente de su raza, religión, orientación sexual, época o temática. Un proyecto sumamente interesante sobre el que podéis obtener más información en su blog https://adoptaunaautorablog.wordpress.com. ¿Se animan?
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